Las materias adquieren el formato de Unidades Curriculares y Seminarios.

El cursado de la carrera incluye:

  • Una Unidad Curricular de carácter introductorio, destinada a familiarizarse con la plataforma y desarrollo de habilidades mínimas para el trabajo virtual.
  • Cuatro Unidades Curriculares consecutivas donde se profundiza sobre la inclusión de las tecnologías en el proceso educativo, su valor pedagógico y el papel en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se trabajarán mediante el cruce de dos modalidades y formatos:
    • Unidades curriculares, organizadas mediante módulos quincenales, que se cursan online a través de la plataforma.
    • Talleres de carácter presencial, destinados a la reflexión del uso pedagógico y al desarrollo de habilidades instrumentales en el manejo y diseño de herramientas digitales, en relación a las temáticas que desarrolla el Espacio. El propósito de estos talleres es integrar y socializar las temáticas que se desarrollan en forma no presencial y desarrollar habilidades instrumentales en el análisis, manejo, y aplicación de herramientas digitales.
  • Seminarios destinados a la reflexión de situaciones didácticas, respondiendo al enfoque epistemológico de las disciplinas en las cuales los cursantes se desarrollan. Se deberá cursar como mínimo tres seminarios y la institución ofrecerá como mínimo cuatro seminarios. El último seminario es cursado por todos los estudiantes y está destinado a comunicar y publicar experiencias pedagógicas, se corresponde con el trabajo final.
  • Esta propuesta formativa culmina con un coloquio individual donde se expone la producción final del Seminario Escritura y publicación en la profesión docente, que se corresponde

Sobre las Unidades curriculares

Cada unidad didáctica (materia) está organizado en tres o cuatro módulos secuenciados, un “Módulo Integración” de cierre de la materia y dos talleres presenciales (como mínimo).
Los Módulos se cursan en el aula virtual, duran una quincena y requieren una o dos producciones. El Módulo Integración de cada Unidad curricular tiene por finalidad integrar los contenidos desarrollados en las instancias presenciales y no presenciales, con una propuesta de trabajo a desarrollar contextualizada al campo profesional en que se desempeña el cursante. Las propuestas de actividad que se solicitan en los diferentes módulos de cada unidad curricular, son insumos para realizar esta propuesta de
integración final de la materia.
El cursado de cada una de las materias, contará con apoyo tutorial on-line y presencial. La tutoría presencial se llevará a cabo en la Institución Educativa con horarios semanales fijos con el objeto de atender consultas y posibilitar el acceso a PC con conexión a Internet para los cursantes que no lo dispongan en forma particular. La tutoría on-line se llevará a cabo a través de las herramientas que se habiliten en la plataforma, en cada uno de los módulos según las propuestas de trabajo (foros, chat, correo interno, etc).

Espacios curriculares:

Primer año:

  • Unidad Curricular Introductoria
  • Unidad Curricular 1: Transformaciones sociales y desafíos de la educación
  • Unidad Curricular 2: Las Tecnologías digitales en la educación
  • Unidad Curricular 3: La Mediación Tecnológica

Segundo año:

  • Unidad Curricular 4: La planificación didáctica disruptiva.
  • Seminarios:
    • Aprender con TIC
    • Gestión de la Información en la Sociedad del Conocimiento
    • Entornos virtuales de aprendizaje
    • Escritura y publicación en la profesión docente