Malla Curricular
PDF Imprimir Correo electrónico

 

Asignaturas:

Unidad Curricular Introductoria

Taller 1: La navegación y la interacción en aula virtuales – Los componentes de la PC.

Módulo 1: Procedimiento de gestión y organización de la información en la PC.

Módulo 2: Los espacios virtuales y las herramientas que posibilitan las interacciones.

Módulo de Integración

Taller 2: Internet: funcionamiento, descargar y guardar archivos. El trabajo colaborativo en los EVA.

Unidad Curricular 1: Transformaciones sociales y desafíos de la educación

Módulo 1: La globalización y los cambios culturales.

Módulo 2: Sociedad de la información y nuevos modos de comunicar y publicar información.

Módulo 3: Trabajo y educación en la S.I.

Módulo 4: Las escuelas y los docentes en un mundo de cambios.

Taller 1: La imagen portadora de sentido.

Taller 2: El video: herramienta de producción y comunicación de mensajes.

Taller 3: Producción de audio: grabar y editar audios educativos. El comic como estrategia de aprendizaje.

Módulo de Integración: Las TIC y las alfabetizaciones del Siglo XXI

Unidad Curricular 2: Las Tecnologías digitales en la educación

Módulo 1: Internet en la educación.

Módulo 2: Interacción en la web 2.0

Módulo3: Construcción del conocimiento en el nuevo espacio 2.0

Taller 1: Las webquest como metodología de integración de Internet en el aprendizaje.

Taller 2: La comunicación y la publicación de información en entornos web usando el Google Sites

Módulo de Integración: Planificación y desarrollo de una propuesta áulica integrando lo tratado.

Unidad Curricular 3: La Mediación Tecnológica

Módulo 1: Enseñar y aprender con tecnología

Módulo 2: Los recursos digitales: del diseño al uso

Módulo 3:La construcción de conocimiento

Módulo 4: Competencias del docente 2.0

Taller 1: Los recursos digitales: para la comprensión y el diseño de mapas mentales.

Taller 2. Recursos digitales: descarga e instalación

Taller 3: Escritura de textos para la web y publicación de información en diferentes formatos.

Módulo de Integración: Desarrollo de una propuesta de asesoramiento en el Uso pedagógico de las TIC.

Unidad Curricular 4: La planificación didáctica disruptiva.

Módulo 1: El contexto pedagógico de uso de las TIC.

Módulo 2: Usos instructivos y constructivos de TIC.

Módulo 3: TIC en la planeación didáctica.

Módulo 4: Diseño de objetos de aprendizaje.

Taller 1: Programas de creación de actividades educativas interactivas offline.

Taller 2: Programas de creación de actividades educativas interactivas offline.

Taller 3: Puesta en común de los Proyectos diseñados.

Módulo de Integración: Planificar una propuesta de intervención áulica que incluya recursos offline y online.

Seminario Software Libre

Encuentro 1: Linux: herramientas

Encuentro 2: Distribuciones Educativas libres

Encuentro 3: Presentación del proyecto

Módulo de Integración: Planificación de una propuesta de aprendizaje que incluya distribución educativa libre.

Seminario: Aprender con TIC

Primera parte: Diseño de recorrido didáctico virtual y localización de reservorios nacionales e internacionales.

Segunda parte: evaluar recursos y la adaptabilidad a un recorrido didáctico particular.

Tercera parte: Publicar en los portales específicos de internet.

Encuentro 1: Los recursos y el aprendiente en la sociedad digital

Encuentro 2: La plantilla de diseño instruccional

Encuentro 3: Tutorial personales por equipos de trabajo.

Actividad de Integración: Diseño de una propuesta didáctica de aprendizaje para estudiantes de la generación NET.

Seminario: Escritura y publicación en la profesión docente

Escritura y publicación de los itinerarios didácticos implementados en el ámbito profesión, fundamentados en un marco teórico que le de sustento académico.

 

Carga horaria

Obligaciones no presenciales

Obligaciones presenciales

Total de horas

Horas reloj

Horas reloj

PRIMER AÑO

192

60

262

SEGUNDO AÑO

180

54

236

Total Postítulo

372

114

496

 

 

 

 

 
Regimen de evaluación PDF Imprimir Correo electrónico

Para el seguimiento evaluativo se implementa un sistema de acumulación de puntos, a fin de que los cursantes puedan auto-administrarse al aplicar dicho sistema en sus tareas y posibilite al docente/tutor determinar la nota de acreditación de cada unidad curricular con cierto grado de objetividad. El total de puntos asignados a cada unidad curricular es de 100, que son distribuidos, en las diferentes actividades y producciones que se solicitan según el nivel de complejidad. Para aprobar la unidad curricular se debe obtener cómo mínimo 60 puntos. La actividad de integración que se incluye en cada una de las Unidades Curriculares debe ser aprobada, con el 60% del puntaje asignado para aprobar la Unidad curricular, en caso de no alcanzar este puntaje, el cursante puede solicitar una actividad recuperadora. Para aprobar la Unidad Curricular se debe obtener como mínimo 60 puntos. La nota de cada unidad curricular, está determinada por la suma de los puntos alcanzado en cada una de ellas.

 

 
Acreditación PDF Imprimir Correo electrónico

El postitulo se aprueba con  un coloquio individual de defensa de la Memoria de Acción Pedagógica. Para acceder al coloquio final el cursante debe tener aprobado las cinco Unidades Curriculares y tres seminarios, entre ellos el Seminario Escritura y publicación en la profesión docente. En caso que el cursante no apruebe una Unidad Curricular o Seminario podrá cursarlo en otra cohorte. El equipo de profesores determinará las pautas para el Coloquio final.